SUICIDIO

Young boy with depression

SUICIDIO

Comments off

El suicidio y los pensamientos suicidas

¿Qué se considera suicidio?

El suicidio es quitarse la vida uno mismo con la intención de quitarse la vida.  En tiempos de encierro y de cuarentena es esperable que estos pensamientos suicidas aparezcan o aumenten, porque también aumenta la angustia, el aislamiento, la preocupación y  tenemos que enfrentar situaciones y cambios en la rutina de la vida que antes no habíamos vivido.  

¿Causas más comunes? 

El suicidio tiene múltiples causas y entre ellas están las enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad y el consumo de sustancias psicoactivas y licor.

¿Qué pasa por dentro de una persona que se suicida? es básicamente lo siguiente:

Síntomas de la Crisis de Angustia o Trastorno de Pánico: Criterios ...
  • Un sentimiento de angustia que sobrepasa el corazón, la mente y las emociones; la persona siente deseos de gritar, de salir corriendo y de escapar.
  • Falta de recursos emocionales y psicológicos, es decir no sabe cómo lidiar con ese sentimiento y no tiene cómo resolverlo y no cuenta con quien hablar de lo que le está pasando.
  • Un pensamiento de desesperanza, de qué no hay futuro y que no hay ninguna solución para la situación que está viviendo, llevando esto a pensar que el único escape es la muerte.  

La mayoría de las personas que se suicidan en realidad no querían quitarse la vida sino que querían quitarse la angustia, liberarse de ese sentimiento, pero no sabían cómo hacerlo y creyeron que morir era la única manera de liberarse del sufrimiento.

Puntos clave en la prevención del suicidio:

  1. Pedir ayuda. La capacidad de pedir ayuda es la principal capacidad de los seres humanos, y la ayuda se encuentra en donde menos se piensa. Algunas personas discuten si la persona que se suicida es valiente o cobarde, pero la realidad es que simplemente es una persona que sufre.
  2. Hay que preguntar acerca de los pensamientos de muerte y las intenciones de matarse. Por mucho tiempo se ha pensado que esto aumenta el suicidio pero la realidad es todo lo contrario, preguntarle a una persona si ha querido matarse o ha pensado en ello es una manera de ayudarle a liberar la tensión.
  3. Estar atento a las señales que dan las personas. Algunas ponen en orden las cosas antes de morir, o escriben notas tristes y de despedida, otras publican en sus redes sociales imágenes o frases tristes, no hay que pasar esto por alto pensando que está llamando la atención. Quizá esa es la única manera que encuentra para pedir ayuda.
  4. Lo más importante es escuchar. No es necesario hablar mucho para ayudar a alguien que está pensando en suicidarse, lo realmente importante es escucharlo mucho, escuchar su historia, lo que tiene por contar, ese simple acto lo liberará de angustia. 
  5. Recordar que todo puede mejorar, si bien hay algunas situaciones que no se solucionan fácilmente, la realidad es que la actitud que tomamos hacia las situaciones puede cambiar mi manera de verlas, recuerda que en la angustia todo se ve angosto.

 
Por último es importante recordar que una persona que intenta suicidarse siempre necesita ayuda profesional y es importante consultar al centro de salud local. Suicidio articulo complementarioDescargar